martes, 23 de octubre de 2012

Adiós a los siete Tours

La UCI arrebata a Armstrong sus legendarias victorias por dopaje y queda sancionado para siempre

Jesús Rengel Ortiz, Sevilla



Por fin se ha hecho oficial. La decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sido unánime y no da lugar a dudas. Lance Armstrong, el ciclista con más Tours de la historia, ya no posee ninguno de ellos al serle despojados y quedar sancionado de por vida, debido a la aprobación que le ha dado el Organismo ciclista al informe que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le había enviado hace dos semanas, donde acusaba al ciclista de dopaje y de suministrar sustancias dopantes a sus propios compañeros de equipo, implicándoles a todos ellos y al US Postal en general.

Según afirmó en el día de ayer el propio presidente de la UCI, Pat McQuaid, el Organismo no hará recurso a la USADA y le quitará los siete Tours, sentenciando que ya “no hay lugar para él en el mundo del ciclismo, por lo que merece ser olvidado”. La UCI debía decidir si apelaba al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), o en cambio elegía la sentencia de castigo, opción que finalmente escogió. El propio ciclista estadounidense decidió mantenerse al margen, esperar una decisión y no defenderse de las acusaciones de la USADA, ya que de no ser así le hubiera perjudicado de manera personal aun más. Aunque eso sí, ha negado en todo momento el hecho de haber estado inmerso en el mundo del dopaje, recordando que pasó cientos de controles, reconociendo que éstas han sido unas dos semanas “muy difíciles”. Estas declaraciones fueron recogidas hace unos días, cuando asistió a un evento de su fundación “Livestrong” para apoyar la lucha contra el Cáncer.

Las pruebas demuestran, más allá de cualquier duda, que el equipo ciclista US Postal organizó el programa de dopaje más elaborado, profesionalizado y exitoso jamás visto en el deporte", según el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, sentenciado que el de Austin fue el que impuso la cultura de dopaje en su equipo.

El Tour de Francia ya ha retirado el nombre de Lance Armstrong de los siete Tours consecutivos que el estadounidense había logrado desde 1999 a 2005. El director de la prueba, Christian Prudhomme, ha asegurado que no serán designados otros siete ganadores de las respectivas pruebas, por lo que quedarán “desiertos” y sin ganador, y los segundos clasificados por detrás del texano seguirán siendo subcampeones.

La USADA está de acuerdo, resaltando además que 20 de los 21 ciclistas que llegaron a subir al podio en esos siete años estuvieron vinculados con el dopaje, por lo que lo considera como una “etapa negra” del ciclismo y optan por un ganador “en blanco”, pese a que la afición se ha pronunciado y no está de acuerdo con esta decisión, ya que pide que se le otorguen nuevos ganadores a las siete respectivas pruebas. Los internautas han pedido así los títulos para Zülle (1999), Ullrich (2000-2001-2003), Beloki (2002), Kloden (2004) y Basso (2005).

El ciclista aun podría vérselas en una peor situación, no solo por haber perdido sus triunfos, ha visto como también sus mayores apoyos le están dejando de lado, como la marca nike, con la que ha roto el contrato; y ser condenado a ingresar en prisión, junto con perder unos 150 millones de euros, ya que SCA le demanda unos 7,5 millones, y unos 9 que perderá después de que le hayan despojado de los premios. La Fiscalía, además, investigará a los españoles implicados en el asunto, lo que significaría que podrían verse impuestas más sanciones a lo largo de estos días, no siendo la única la del ciclista estadounidense.

Fuentes:
http://www.marca.com/2012/10/22/ciclismo/1350904007.html?a=effcbe2e4b5a4bc642ab5be88bd3cf85&t=1350984294
http://www.as.com/ciclismo/
http://www.huffingtonpost.es/2012/10/22/lance-armstrong-sin-sus-s_n_1999976.html?utm_hp_ref=spain
http://www.uci.ch/Templates/UCI/UCI8/layout.asp?MenuID=MTYzMDQ&LangId=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario