viernes, 30 de noviembre de 2012

El estadio Rasunda de Estocolmo donde Brasil ganó el Mundial de 1958 será derribado

El mítico escenario en el que Pelé se dio a conocer al mundo se convertirá en viviendas

Jesús Rengel Ortiz, Sevilla



Ninguno de ellos lo olvidará jamás seguro. La selección Brasileña del 58 ha conocido la noticia de que el estadio nacional Rasunda en Estocolmo, el lugar donde se celebró la final del Mundial de aquel año en la que Brasil ganó a Suecia por 5-2 y consiguió la primera de sus cinco copas del Mundo, y donde Pelé, por aquel entonces con tan solo 17 años, se dio a conocer, acaba de cerrar sus puertas y será derribado después de 75 años de historia.

Y con derrota, al igual que el día de su inauguración, cuando en 1937 Inglaterra goleó a Suecia (4-0) en un amistoso, se ha despedido el mítico escenario, cuando el pasado 22 de noviembre el Nápoles venció al AIK por un marcador de 1-2 en el encuentro de la fase de grupos de la Europa League. El gol de Cavani de penalti en el descuento, lo que conllevó la eliminación del AIK, no empañó una noche de lo más emotiva, en la que aproximadamente unos 28.000 espectadores dieron su adiós definitivo al Rasunda, al que calificaron como “más que un estadio”, y cuya desaparición hace que el mundo del fútbol parezca ahora “un lugar un poco más oscuro”, como así ha descrito el diario sueco "Aftonbladet".

"Una última vez resonarán nuestros cantos en el agrietado cemento de Råsunda" , o "Te extrañaremos el resto de nuestra vida", eran frases por las que los aficionados de la hinchada se manifestaban a través de pancartas y con una ofrenda floral además, antes del inicio del encuentro de despedida, lo que fue una auténtica fiesta durante los noventa minutos que se disputaron.

205 partidos ha disputado la selección sueca en dicho estadio y más de un millar el AIK, el club de Solna, municipio del área metropolitana de Estocolmo y lugar donde se ubica, a unos cien metros, el nuevo estadio nacional Friends Arena, donde la Suecia le ganó la partida a Inglaterra por 4-2 hace unas semanas con aquel gran gol de Ibrahimovic.

Rasunda ha sido parte de la historia del fútbol y ha firmado una de sus páginas más legendarias, siendo junto con el Rose Bowl de Pasadena en Estados Unidos, el único lugar que ha acogido una final de un Mundial masculino, en 1958, y una de fútbol femenino, en 1995. Todo ello pese a su accidentada inauguración hace 75 años, en la que como anécdota se recuerda el discurso del monarca Gustavo V, que se equivocó y dio por abierto “un estadio de tenis” en vez de fútbol.

La selección sueca se despidió de Rasunda en agosto pasado contra Brasil para rememorar aquel encuentro memorable y volvió a caer derrotada igualmente por un marcador de 3-0.
La directiva del AIK abrió el estadio el domingo pasado unas horas para que los aficionados pudieran llevarse un recuerdo en forma de trozos de césped o butacas, aunque muchos aficionados se decantaron por adelantarse a la noche del sábado y arrancaron para llevarse consigo parte del mobiliario del memorable coliseo, que será derribado para dar paso a convertirse en una zona con viviendas.

Resumen Final Mundial 1958 Suecia 2-5 Brasil:


Fuentes:
http://friendsarena.se/
http://www.marca.com/2012/11/23/futbol/futbol_internacional/1353664465.html?a=6e69443d6779728da2e75ce29a40868d&t=1354268102
http://es.fifa.com/worldfootball/news/newsid=1943776.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/rasunda-otro-estadiodesaparece-2256966
http://inagist.com/all/273485704733020161/
http://www.youtube.com/watch?v=v0BZsawSLmc

No hay comentarios:

Publicar un comentario