lunes, 15 de octubre de 2012

El salto que rompió la barrera del sonido

El austriaco Félix Baumgartner saltó a 39.000 metros de altura desde la estratosfera sin ayuda mecánica y entra en la historia

Jesús Rengel Ortiz, Sevilla.

Espectacular hito para la historia lo acontecido ayer para el mundo de la ciencia y de la humanidad. El austriaco Félix  Baumgartner superó ayer tres de los cuatro récords que se propuso tras cinco años de espera trabajando para un momento como el de ayer, y ya ha pasado a la historia como el primer hombre en superar la velocidad del sonido en caída libre gracias a increíble salto desde la estratosfera, a una distancia de 39.043 metros bajo sus pies desde la cápsula del Red Bull Stratos, y lo más importante, aterrizando sano y salvo para poder contarlo.

“Pensé durante unos segundos que perdía el sentido” Félix Baumgartner.

Contó con la ayuda de su traje presurizado, el que le protegió de la baja presión y las bajas temperaturas y que, gracias a su instrumental incorporado, recogió la velocidad de caída. Nadie antes había subido a tanta distancia del suelo en un globo. Félix superó la velocidad del sonido en los primeros 40 segundos de caída libre, llegando a acelerar hasta  1.341,9 kilómetros por hora, según la organización (1,24 veces la velocidad del sonido), alcanzando el récord del mundo (en un primer momento se anunció una velocidad de 1.136 kilómetros por hora).

Uno de los puntos clave en el que podría sufrir daños irremediables era en el aterrizaje, en el que logró controlarlo y evitar caer en barrena sin perder la consciencia o llegar a sufrir una hemorragia cerebral en caso de girar de forma descontrolada.

Baumgartner necesitó unos 16 minutos para tocar suelo, de los que 4:19 fueron de caída libre, no pudiendo romper el anterior récord de 4:36, aunque sí superó el de salto en paracaídas, el cual se realizó desde casi 40 km aproximadamente, convirtiéndose en el mayor de la historia.

Joe Kittinger, el anterior poseedor del récord del salto en paracaídas desde mayor altitud, ha sido su mayor asesor en estos cinco años de preparación. De 84 años ya, se arrojó en 1960 desde una altura de 31.333 metros, siendo miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

 El triunfo fue seguido por millones de personas siguieron en directo por Internet transmitido desde Roswell, en el desierto de Nuevo México, EE UU. Curiosamente, el momento histórico coincide con el 65 aniversario del instante en que Chuck Yeager rompiera la velocidad del sonido por primera vez desde un caza X-15, el 14 de Octubre de 1947.

La misión “Al borde del espacio”, como la cataloga Red Bull, fue declarada como un éxito rotundo. El salto estaba previsto en un primer momento para el pasado martes, pero tuvo que ser pospuesto debido a los fuertes vientos.

Vídeo del Salto histórico:



Fuentes:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/14/actualidad/1350240149_827146.html
http://www.marca.com/2012/10/14/mas_deportes/otros_deportes/1350240079.html
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/felix-baumgartner-salto-supersonico-historia/20121015dasdaimas_1/Tes
http://www.youtube.com/watch?v=w_3mYDSKqeU

No hay comentarios:

Publicar un comentario