sábado, 1 de diciembre de 2012

El armadillo “Fuleco” será la mascota de Brasil 2014

La mascota del próximo Mundial, que se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat natural, ya ha sido elegida

Jesús Rengel Ortiz, Sevilla



Brasil 2014 ya tiene mascota  y será un armadillo autóctono al que más de un millón y medio de brasileños le han bautizado por votación popular como “Fuleco”. Así lo anunció el pasado lunes la FIFA.
Este animal es un armadillo originario de Brasil, una especie autóctona que se encuentra en peligro de extinción por el peligro que su hábitat natural de destruirse.

El nombre de “Fuleco” fue elegido por un 48% de los participantes de la votación popular en la que llegaron a contribuir aproximadamente unos 1’7 millones de brasileños. El 31% apostó en cambio al nombre de “Zuzeco” (combinación de las palabras azul y ecología), y el 21% restante votó por el de “Amijubi”, palabra que aconsejaba amistad y júbilo).

“Fuleco” es una mascota de tres bandas (Tolypeutes tricinctus) y dos colores, azul y amarillo. Curiosamente, cuando se protege en su caparazón, adopta una forma esférica que recuerda a un balón de fútbol y que, además de transmitir la pasión de Brasil por el fútbol, propone a los embajadores de todo el mundo que llegará al país en dos años la importancia de conservar de la mejor manera posible el medio ambiente y la ecología, por ello su nombre es una mezcla de fútbol (ful) y ecología (eco).

Por todo ello, la FIFA y la organización de Brasil 2014 están de acuerdo en elegir esta mascota entre las más de 450 propuestas que han recibido para que pueda “desempeñar un papel crucial a la hora de promover la conciencia ambiental" y "motivar al público a respetar el medio ambiente". De todas formas, los tres nombres finalistas no contentaron a todos los aficionados brasileños básicamente por dos razones: la difícil pronunciación de cada uno de ellos y las posibles cacofonías que pudieran producirse con el idioma portugués.



Fuentes:
http://es.fifa.com/worldcup/index.html
http://www.marca.com/2012/11/26/futbol/camino_al_mundial/1353912795.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/mascota-brasil-2014-se-llamara-fuleco/1591399/
http://www.youtube.com/watch?v=5EPxVAW1xf4

No hay comentarios:

Publicar un comentario