miércoles, 5 de diciembre de 2012

'La Catedral' dirá mañana adiós a Europa entre lágrimas

El Athletic de Bilbao jugará este jueves ante el Sparta Braga en San Mamés el último de los 79 partidos continentales de su historia

Jesús Rengel Ortiz, Sevilla



Pese a que mañana el Athletic no se juega nada en su partido frente al Sparta Praga de la Europa League al estar ya el equipo bilbaíno eliminado de la competición, no será un partido más. No será seguramente porque se dispute un partido épico o sea una noche de gloria europea, pero sin duda, no hay mayor razón posible que la despedida del mítico estadio vasco. que se despedirá de las competiciones europeas después de 56 años y 79 partidos (con el que se jugará mañana), por lo que no cabe duda de que será un partido que quede en la memoria de todos los aficionados.

'La Catedral' ha tenido una historia europea imborrable, dará paso la próxima temporada al nuevo estadio de San Mamés, que se estrenará si los plazos de construcción lo permiten unos metros más hacia Olabeaga.
Solo seis rivales han conseguido llevarse la victoria en el mítico estadio en todos los encuentros que ha disputado el Athletic allí en Europa, con otros 15 empates y un total de 56 triunfos locales. Unos números apabullantes que han dado pie a un campo casi inexpugnable en el que llevarse algo positivo ha costado sangre, sudor y lágrimas. De hecho, la mayor parte de todas las derrotas han ocurrido recientemente, ya que hasta el año 2005 el equipo bilbaíno estaba invicto en la Copa de la UEFA, justamente hasta febrero de ese mismo año, en el que el Austria de Viena fue el primero en vencer por la mínima en San Mamés en dicha competición (1-2).

Fue el Ferencvaros húngaro quien se llevó por primera vez la victoria en Europa del mítico estadio vasco, concretamente en la Copa de Ferias de la temporada 1967-68, siguiéndole el Liverpool en la Copa de Europa de 1983-84 y ya más recientemente posterior al Austria de Viena, Young Boys suizo, el Werder Bremen alemán o el Olympique de Lyon este mismo año.


Ya queda lejos aquel 25 de Septiembre de 1956 en el que el Athletic se estrenaba en la recién creada Copa de Europa ante el Oporto, a quién venció por un ajustado 3-2 gracias a un hat-trick de Artetxe. Junto a él, un once para la historia que contaba con jugadores como Carmelo Cedrún, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Merodio, Uribe y Piru Gainza.

Las noches de gloria como las de la campaña pasada en la que el club llegó a la final, como los encuentros ante el Manchester United, Schalke o Sporting de Lisboa, y las tardes sin luz quedarán guardadas en la memoria de todos cuando finalice el encuentro que se disputará mañana en la capital vasca. Solo queda decir entonces Agur San Mamés.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario