Jesús Rengel Ortiz - Huelva
La espera ha concluido. Después del largo descanso de pretemporada, comienza por fin un nuevo, y seguro que apasionante, Mundial de Motociclismo en las tres categorías que conforman dicho campeonato. El próximo 7 de abril se abrirá el telón en Qatar con el primero de los 18 grandes premios que no tendrán final hasta el último de ellos en Valencia, en noviembre, que será junto con Jerez (3-5 mayo), y Catalunya (14-16 junio), una de las tres pruebas con las que contará el país español.
Respecto a las aspiraciones de los pilotos, se espera con
mucha ansia el debut en la categoría reina del actual campeón de Moto 2, Marc
Márquez, que compartirá equipo en HRC Honda con un Dani Pedrosa que volverá de
nuevo a intentar conseguir un campeonato de Moto GP que se le resiste, sobre
todo debido a las inmejorables marchas del bicampeón Jorge Lorenzo que buscará
revalidar el título de la temporada pasada, esta vez sin la competencia de uno
de sus mayores dolores de cabeza, Casey Stoner, retirado ya del mundo de las
motos, pero con un viejo roquero que vuelve a tener como compañero de filas en
Yamaha, Valentino Rossi.
Dani Pedrosa: “Llegamos a Qatar con una base sólida”
En las otras dos categorías, la corona mundialista tendrá un
nuevo poseedor al no poder revalidarlo ninguno de los dos campeones al haber
subido de cilindrada, ya que tanto Marc Márquez (Moto 2), como Sandro Cortese
(Moto 3), correrán en Moto GP y Moto 2, respectivamente. Por tanto, los
favoritos que están llamados a conseguir un nuevo triunfo son los españoles Pol
Espargaró, subcampeón de Moto 2 el pasado año, y Maverick Viñales, que
intentarán ser la referencia en las dos categorías donde la lucha es constante
y sin tregua, y donde tendrán enfrente a rivales de entidad también candidatos
al título, como Julián Simón, Luthi, Redding o Nico Terol (Moto 2), o Luis
Salom, Alex Rins o el hermano pequeño de Márquez, Alex (Moto 3).
Scott Redding: “Este año el mundial estará entre Pol, Luthi
y yo”
Una increíble potencia española motociclista que sigue
creciendo todavía sin cúspide con el ilusionado debut de la murciana Ana
Carrasco, que será la primera chica que competirá como piloto oficial en Moto
3, sustituyendo a Elena Rosell, que competió el año pasado en Moto 2, como
compañera de Viñales en el equipo La Glisse, y con la mínima edad de 16 años para
competir.
Además, el mundial
presentará varias novedades a destacar, como la posibilidad de una especie de
“carné por puntos” que castigará a los pilotos más temerarios con la pérdida de
puntos en la clasificación por reiteración de peligrosas actuaciones que incluso
podrían conllevar dejar en cero el marcador del piloto. Respecto a la
Clasificación de tiempos, ya no será posible obtener un puesto en la parrilla
de salida con el tiempo que se haya conseguido en el Warm Up, ya que la regla de 107% del mejor tiempo solo se aplicará
a los entrenamientos y dicha clasificatoria será realizada en dos fases, Q1 y
Q2, parecido en este caso a cómo se lleva a cabo en la Fórmula 1. El precio de
las motos y los suelos máximos y mínimos serán reducidos en favor de un
equilibrio presupuestario y viable de un campeonato que, pese a su máximo
esplendor y seguimiento, no se libra tampoco de estos tiempos duros.
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